DICCIONARIO TEXTIL

ABATANADO: Acabado para tejidos de lana.
AGOTAMIENTO: Absorción de un colorante en un baño de tintura por las fibras a teñir.
AGRAMIZA: Parte leñosa del lino o cáñamo que en forma de caña quebrantada, se elimina con la operación del agramado.
AGREMÁN: Cinta obtenida en los telares de cintas de orillos con bucles y que se emplea para adornar muebles, vestidos, etc.
AVIVAJE: Termino europeo que denota el tratamiento de hilo de rayón de-sulfurados y lavados para impartirles un acabado suave.
AZACHE: Seda de calidad inferior, sacada de las primeras capas del capullo.
BARRA IMPULSORA DE CARROS: Telar para cortinas de encaje.
BRIN: Tejido de lino, de baja calidad y ligamento tafetán usado en velámenes y para pinturas al óleo.
BRUNNER: Sistema patentado para la marcha uniforme de los carretes en las filetas de las mecheras intermedias y en fino.
BULK: Termino aplicado a los tipos de los hilos de gran volumen.
BURATINA: Tejido de seda en la urdimbre y tramo de estambre. Ligamento tafetán, se denomina también buratillo y cuando el ligamento es de sarga de tres, buralina cruzada. De aspecto transparente, se utiliza para confecciones de medio luto.
CARDA: Máquina basada en la acción recíproca y simultanea de órganos de superficies cubiertas de puntas metálicas, que tiene por objetivo separar individualmente las fibras, aislándolas una de otras.
CRUZADO DE ALGODÓN: Tejido de algodón de ligamento sarga Batavia de cuatro y ángulo de la sarga generalmente superior a los 45°, encuentra aplicaciones en la confección de pantalones y trajes para caballero. Usualmente la urdimbre es a dos cabos del 20 al 26 y la trama a un cabo del 12 al 16.
EMULSIONANTE: Liquido que posee la facultad de poder constituir la fase continua de una emulsión.
ENCANILLAR: Devanar el hilo en las canillas.
ENCARRETADO: Operación que llene por objeto traspasar el hilo en husos de las continuas de hilar a carretes de mayor tamaño, para hacer más rentables las manipulaciones posteriores.
ESTIRAJE CONTROLADO POR CINTA ÚNICA: Tipo de estiraje controlado por medio de una cinta sin fin que transporta las fibras hasta los cilindros de salida, con velocidad igual a la de los cilindros de entrada. El movimiento de la cinta es regulado por una guía anterior y un cilindro de tensión inferior.
FIBRENKA: Nombre comercial registrado de fibra artificial a base de celulosa regenerada, lanzada al mercado por la firma algemene.
FIBROGRAPH: Aparato óptico adecuado para la medida de la longitud de las fibras de algodón. Utilizando células fotoeléctricas para el muestreo, obteniendo simultáneamente una curva de frecuencia de longitudes.
FIBROINA: Albuminoide proteleo de larga cadena molecular establecida por la unión de varios residuos de alfa- aminoácidos.
FINETA: Tejido de algodón, de ligamento sarga de cuatro o de Batavia de cuatro. Como las francas, es perpechado por el envés, utilizándose para foros y uso interior.  
FRISA: Paño de baja calidad, generalmente batanado y perchado para darle mayor cuerpo y disimular su baja densidad.Existen imitaciones en algodón, de ligamento tafetán y con efecto de mezclilla.
FRISADO DE VALLADOLID: Encaje a la aguja, muy rico y variado en adornos y motivos o figuras ornamentales.
GALETE: Pieza cilíndrica, de pequeño diámetro, colocado entre las colas de milano de las espigas verticales del regulador de pedales, dentro de un marco de fundición.
GALLA: Tipo de fibra obtenida de las hojas de una planta perteneciente a la misma familia que el abacá o cáñamo.
GAMBALO: Antiguo tejido de lino.
GAMMA: Producto que queda disuelto en el fieltrado durante la determinación de la B- celulosa.
GARGLOLO: Calidad italiana de cáñamo peinado (cáñamo de Bolonia).
GATA: Agrupación o mechón de fibras en partes del hilo, que constituyen un defecto. A veces se producen estos abultamientos intencionalmente para obtener hilos de fantasía.
GENAPPE: Hilo de estambre duro muy torcido, uniforme y liso.
GILARDONI: Sistema de estiraje, de tres pares de cilindros.
HOLANDA: Tejido de lino algo más grueso que la batista. Existen imitaciones de algodón en el mercado.
HORQUILLA: en el para tramas del telar, tanto lateral como cereal, mecanismo basculante que por contacto con la trama tensa sufre un pequeño movimiento, impidiendo el encastre de su otro extremo con la serie de dispositivos que pararían el telar.
HUSADA: Porción de hilo de cualquier material textil  que, una vez hilado cabe en el huso, carrete, bobina o en la canilla.
HUSO: Instrumento manual, generalmente de madera, adecuado para hilar torciendo la hebra y devanando el hilo.
LASTER: Nombre comercial registrado de fibra de poliuterano del tipo spandex, de la firma lastex.
LIPOFILIA: Propiedad molecular resultante de la existencia de atracciones predominantes o de afinidad entre la totalidad o una parte de la molécula y las moléculas de un medio orgánico con carácter predominante hidrófobo.
LLADRE: Nombre que se da en Cataluña al cilindro tomador de la carda.
LONETA: Tipo de lona tejida  con hilos de algodón sencillos en la trama (lonetas de tramado doble).
LURACET: Grupo de colorantes de la casa BASF, adecuados para la tintura en masa de rayón acetato para filamento y floca.
MEDIA SEDA: Mezcla de seda y algodón en tejidos con la urdimbre de la primera y la trama del segundo.
PITA: Nombre que recibe también, la fibra de cáñamo de Mauricio y la de palma pita. Se ha generalizado su empleo para las fibras denominadas maguey.
POLIMERO: Compuesto químico obtenido por polimerización o adición repetitiva de cierto número de unidades constitutivas denominadas monómeros.
RASO DE CHINA: Tejido de algodón de ligamento raso de cinco (3 a 2), parecido al satén de algodón.
RAYON: Termino empleado hoy en el mundo entero para designar las fibras obtenidas por los procedimientos viscosa, cuproamoniacal y acetato de celulosa.
RIZO: tejido de lana, pelo de camello o algodón, con la superficie pilosa por efecto de las vastas de urdimbre.
TELÓN LUZ: Colorantes para hilos y fibras poliamidicas (perlón, nylon y semejantes) puras o en mezcla con lana.
TEMPERAR: Lana, expresión que se aplica a la acción de regular el movimiento de entrada del carro en la selfactina mediante la cuerda arrollada en una polea fija al árbol de los espirales, llamada contra espiral.
TEMPLAZO: Rodillo metálico recubierto de puntas que va colocado a cada lado del telar. Su misión es impedir que el tejido se arrugue y se contraiga en el sentido de la trama disminuyendo su ancho.
TYGAN: Nombre comercial registrado de fibra sintética a base de cloruro de polivinildeno.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario