PROCESO DE HILO CARDADO

Cuando el algodón se encuentra en la planta las fibras no tienen ninguna orientación es por eso que se efectúa el cardado.
Es mediante la acción del cardado, que son parcialmente paralelizadas.
La carda tiene por objetivo transformar las fibras en mechas o cintas de aproximadamente cuatro centímetros de diámetro con una longitud aproximada de 5, 000 metros.

El cardado es el proceso más importante en la hilatura, separa las fibras entre sí, eliminando las más cortas; hacer una última limpieza eliminando los desperdicios por medio de rejillas y chapones, y entregar el material en forma de cinta o mecha, con una determinada masa por longitud.
La carda es alimentada por medio de rollos del batiente o de manera directa, el operario recibe el nombre de cardero , y de acuerdo al tipo de maquinas estará a cargo de una sección y dicha sección estará constituida desde cuatro a ocho equipos.

Las cardas deben:
Separar los mechones de las fibras en fibras individuales 
Mezclar homogéneamente las diferentes calidades de las fibras alimentadas
Proporcionar estiraje
Paralelizar las fibras
Eliminar impurezas, fibras cortas, y fibras inmaduras
Producir mecha, cinta o pabilos continuos
Plegar la cinta en un bote.
Eliminar el polvo

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
De la calidad del cardado depende no solamente la apariencia del hilo final sino principalmente su resistencia y del número de rotura previsible en las siguientes maquinas del proceso, principalmente en el trócil o continúa de anillos.

Existen dos formas de alimentar la carda: alimentación por napas y la alimentación por transportación aérea (ductos).
Alimentación por napas en rollo
La variación a la salida es mínima y las napas se controlan con un autorregulador (por medio de un sensor capacitivo que mide la masa que está entregando). Los costos de mantenimiento son mínimos. La transportación puede ser manual. Se hacen rollos y si están mal los omite. La carga en el lickerin puede ser más pesada y más compactada. La instalación es flexible.
Alimentación por transportación aérea.
En el proceso de cardado las fibras de algodón se transportan a las cardas mediante ductos o tolvas mecánicas que reciben aire a presión. Agrupadas en forma similar a una colchoneta, las fibras son prensadas en rodillos y luego entran a la carda constituida por tres cilindros dentados: el primero abre y limpia las fibras; el segundo extiende las de mayor longitud eliminando las más cortas y el tercero reúne las fibras largas conformando una cinta llamada mecha, la cual se deposita en grandes tanques que se trasladan al área del siguiente proceso. El alto rendimiento en el cardado se debe al alto nivel de trabajo de la tela.

La alimentación es menos debido a la transportación. Es la única solución para las altas producciones. La instalación no es flexible. En comparación con la apertura los costos de mantenimiento son mayores. La trasportación es mecánica y eléctrica. La fibra sale y no marcha atrás. La fibra después de que sale de los ductos ya no puede compactarse.
El material va de los cuartos de reposo al cargador donde por medio de una banda transportadora y un tendido de púas se va alimentando a la bascula que cuando llega al peso deseado (es graduable) se abre una trampilla y deja caer la fibra sobre otra banda transportadora que acerca el material a unos cilindros alimentadores y llevarlos al avanttrain (avantrén) que es una vestidura rígida, todas las demás vestiduras son flexibles y cada vez más delgadas conforme se acercan al bastidor de pabilos. Un cilindro transportador pasa las fibras al tambor emborrador que se llama emborradora, pasa por un volante que despega las fibras del tambor y las pasa al doffer o cilindro llevador donde hay un peine oscilante que desprende el velo y por medio de una banda transportadora pasa por unos rodillos metálicos, lisos, que hidráulicamente están presionados y entre los cuales pasa el velo y quedan aplastadas basuras que pudieran traer convirtiéndolas en fragmentos pequeños, se llama “aplasta pajas”. El velo es transportado y depositado en una banda transportadora que alimenta transversalmente el siguiente tambor (refinadora) de donde pasa al tambor pabilador (pabiladora), de donde pasa al ultimo doffer (tambor peinador o llevador del velo de púas rígidas) y peine oscilante desprende al velo y se convierten al velo en cintas de fibras que pasan por diferentes botas frotadoras para darles algo de consistencia, (falsa torsión) y posteriormente los pabilos se recogen en forma de quesos sobre un bastidor.Descripción de la maquina


Está constituida por tres grandes cilindros que en combinación con otros más pequeños, colocados en la parte superior efectúan la acción cardante sobre la fibra.
La acción cardante de la maquina se efectúa en la parte del gran tambor por que en la parte superior del mismo se encuentran los chapones, también provistos de guarnición pero que giran a una velocidad baja logrando así la uniformidad y paralelismo de las fibras.

La maquina se divide en tres partes principales:

· Alimentación
· Cardado principal entre los tambores y los chapones.
· Zona de producción o descarga

Partes de una carda:

· Gran tambor (de hierro colocado, de 1m. De ancho y 125 cm. De diámetro).
· Arriba de este se tienen 110 chapones cubiertos de guarnición o vestidura de carda.

Con esto se crea el cardado principal

· Peinador ( hierro colocado, de 1m de ancho y 65 cm de diámetro)
· Parte alimentadora, se compone de Tomador de 23 cm de diámetro, de la mesa alimentadora, cilindro alimentador de 6cm de diámetro, cuchillas desmontadores y rejilla del tomador.

· El tomador se ranura en forma de espiral, para que pueda vestírsele con guarnición específica de tomador, que también se llama garnet.

La principal función del tomador consiste en abrir los copos de fibras sostenidas por el cilindro y la mesa alimentadora.
Abajo del tomador y muy próximos a él se encuentran las cuchillas desmontadoras y la rejilla.

Ésta parcialmente cubre el tomador y evita que las fibras salgan a causa de la fuerza centrifugaLa cubierta del tomador consiste de barras formadas de lámina, que dejan pasar las impurezas y fibras cortas y una placa curvada, que se extiende desde las cuchillas desmontadoras hasta el gran tambor.

Zona de cardado principal:
La parte central de la carda es el tambor el cual gira para transportar las fibras y carda, a lo que le ayudan los chapones que sirven para cardar y crean una capa protectora de corrientes, dejando pasar las impurezas de las fibras.

Zona de producción o descarga del material
Las partes de este son:

· Peinador o doffer
· Peine oscilante ó rodillos desprendedores de velo
· Cilindros calandrios
· Centinela
Desperdicios de la carda de chapones:

Los chapones se desborran por medio de un peine, en la parte frontal de la carda. Además, forman el conjunto de desborrado un cepillo que se limpia mediante un peine abierto y de dientes cilíndricos y largos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario