HILO VANISADO

Los tejidos llamados vanisados son aquellos tejidos que se obtienen alimentando a las agujas simultáneamente con dos hilos de tipo o color diferentes, con el propósito de que uno de ellos salga en el derecho del tejido y el otro en el revés del tejido.
Para lograr un buen vanisado los hilos deben ser entregados a las agujas en diferente posición y separadamente ya que según el lugar que ocupen dentro del gancho de la aguja, saldrán en uno u otro lado.
Posición relativa de los hilos en la aguja para tejidos vanisados. Una variante muy interesante del vanisado es lo que comúnmente se llama vanisado invertido, que es la capacidad que poseen algunas máquinas de lograr dibujos en donde aparezcan mallas por vanisado a un color, y otras de otro color por haberse producido una inversión en la colocación de los hilos dentro del gancho de la aguja o en el momento del desprendimiento.
La inversión se produce generalmente por medio de unas platinas especiales (platinas de inversión) que, al ser accionadas para producir un cambio, avanzan y actúan sobre los hilos invirtiendo su posición.


Jacquard por vanisado invertido:
Es un tejido vanisado a dos colores, en el que por una selección de las platinas de inversión aparecen mallas de color claro, correspondientes al hilo vanisador, en el haz del tejido, formando dibujos en contraste con las mallas del color oscuro del hilo de fondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario